Punto de encuentro para los amantes de la historia, el arte y los grabados




El rincón de Tucídides aspira, sin pretensiones, a presentar toda aquella información interesante al respecto de la historia, el arte, fotos de grabados y libros antiguos de mi colección, citas de libros que me han gustado, referencias que vaya encontrando sobre estos temas, en fin todo aquello que me interesa, y que espero pueda ser atractivo para los demás.

"Insulae Balearides et Pytiusae"

"Insulae Balearides et Pytiusae"
"Novus Atlas" o "Theatrum Orbis Terrarum", de Blaeu, Amsterdam, 1640

La frase


"Mientras vivas procura constantemente instruirte, no presumas que la vejez lleve consigo la sabiduría"

Solón (638 a.C- 558 a.C)


Plan de Palma de N. de Fer

Plan de Palma de N. de Fer
Plano de Palma de N. de Fer (s. XVIII)

domingo, 1 de marzo de 2015

El hábitat fortificado en la Península Ibérica y sus principales características (siglos V- VIII)

El hábitat fortificado tiene un claro carácter militar, aunque también coexisten con instalaciones productivas  y utillaje agropecuario. Los investigadores suelen considerar una única categoría de poblado fortificado, si bien existen rasgos diferenciadores entre ellos.
 Sus principales características son:
 
Complejo romano- medieval de
El Roc d'Enclar

- Son un rasgo propio del hábitat rural del período suevo y visigodo, si bien con frecuencia los asentamientos fortificados son considerados un fenómeno de revitalización de castros prerromanos o romanos del noroeste peninsular. Aquí habría que distinguir los términos castro y castra, el primero hace referencia al asentamiento característico de los pueblos prerromanos del noroeste hispano, aunque posteriormente se aplicó también a los asentamientos surgidos durante época romana asociados con frecuencia a explotaciones mineras o a desplazamientos forzados de población. El segundo aplicado al período suevo y visigodo o bien hace referencia a un hábitat concentrado y de tipología defensiva de carácter inferior a la ciuitas, o bien se refiere a los asentamientos rurales no fortificados. En ocasiones la información arqueológica no es clara sobre la naturaleza de la ocupación, el aprovechamiento estructura del castro preexistente y el tipo de cultura material.
 
- Los poblados surgidos “ex novo” son uno de los más homogéneos, se caracterizan por disponer estructuras complejas de defensa, murallas con paramentos de mampostería en ambos lienzos, relleno de piedra y tierra en el interior, a menudo están dotadas de cubos, torres de defensa o bastiones; además su planta es más o menos regular (con tendencia a la forma redondeada u ovalada).Sus estructuras de habitación están hechas de mampostería de piedra de mala calidad.
 
- Su cultura material es más rica que la de los asentamientos campesinos. En las excavaciones se encuentra instrumental de trabajo (cuchillos, gubias, hoces, hachas…), armas (lanzas, agarres de escudo…), así como objetos de adorno personal y equipamiento para la caballería. Se constata una diferenciación social. Aparecen contextos cerámicos con producciones variadas y principalmente estampilladas. Suele asociarse cerámica común de cocina, además de otra importada.
 
- Son de cronología temprana.
 
- Ocasionalmente se encuentran asociados con edificios religiosos. 
 
- Estos poblados fortificados son de muy escasas dimensiones con murallas de nueva creación.
 
Tejado denomina estos asentamientos como castros poblacionales vinculado a las aristocracias y su control del territorio circundante, los cuales se diferencian de los castra militares, vinculados al poder del monarca, y con una función estratégica y militar relacionados con las guarniciones de frontera. Ejemplos de este último asentamiento son Sant Julià de Ramis y El Hormón del Faro. El caso de el Roc d’Enclar es un tanto confuso porque originariamente se encuadraba en la categoría de los castros poblacionales, para actualmente defenderse su función de control de los pasos pirenaicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier aportación o comentario de tu parte siempre será bienvenido