Punto de encuentro para los amantes de la historia, el arte y los grabados




El rincón de Tucídides aspira, sin pretensiones, a presentar toda aquella información interesante al respecto de la historia, el arte, fotos de grabados y libros antiguos de mi colección, citas de libros que me han gustado, referencias que vaya encontrando sobre estos temas, en fin todo aquello que me interesa, y que espero pueda ser atractivo para los demás.

"Insulae Balearides et Pytiusae"

"Insulae Balearides et Pytiusae"
"Novus Atlas" o "Theatrum Orbis Terrarum", de Blaeu, Amsterdam, 1640

La frase


"Mientras vivas procura constantemente instruirte, no presumas que la vejez lleve consigo la sabiduría"

Solón (638 a.C- 558 a.C)


Plan de Palma de N. de Fer

Plan de Palma de N. de Fer
Plano de Palma de N. de Fer (s. XVIII)

sábado, 14 de marzo de 2015

Ideas básicas sobre el megalitismo

Megalitismo es un término que hace referencia a las construcciones hechas con grandes bloques de piedra (megalithos), y su uso se extiende no sólo a las construcciones de la Europa occidental, sino también a América del sur, India, Indonesia, Palestina, Egipto, Etiopía, norte de África, realizadas por tanto en diferentes partes del mundo, por diferentes culturas, en diferentes períodos cronológicos. En concreto, si nos referimos a la Europa occidental, los restos megalíticos más antiguos se encuentran en Bretaña (Francia) y en Portugal, con dataciones de mediados del v milenio a.C., y por consiguiente anteriores a las necrópolis del Egeo del 2800 a.C. Estos resultados han permitido poner en evidencia la tesis orientalista e hiperdifusionista que defendía el origen oriental del fenómeno.  Se generaliza su uso durante los milenios iv y iii, desde el Neolítico pleno al Calcolítico y los inicios de la Edad de Bronce, y es a partir del ii milenio cuando se extiende a otros continentes.
 


Dolmen de Menga (Antequera)

En contraposición a los defensores de la tesis hiperdifusionista, quienes defienden un origen poligenista del fenómeno del megalitismo consideran que la Bretaña francesa y Portugal, además del sur de la Península Ibérica, Irlanda o Dinamarca, han sido los centros origen de esta arquitectura monumental y a partir del Neolítico avanzado se expansionó y evolucionó de forma independiente. En concreto en España el megalitismo aparece durante el iv milenio a.C.  
 


Dolmen en Valencia de Alcántara
(Cáceres)
Con independencia del lugar y tiempo de construcción todas estas obras tienen en común una organización y estructura social con cierto grado evolutivo; además es evidente el carácter de centros de culto que tienen estos complejos megalíticos, aglutinan su valor simbólico y religioso con su función funeraria, son auténticos santuarios o lugares sagrados. Estas obras se caracterizan por su monumentalidad, sus espectaculares dimensiones y el esfuerzo requerido, cualidad que nos manifiesta una estructura social muy jerarquizada que posibilita la movilización y la coordinación de un elevado número de personas durante un período de tiempo prolongado; por su carácter colectivo, como reflejo del poder de una familia o de un grupo, con un claro valor simbólico, debido a que las estructuras funerarias están destinadas a inhumaciones colectivas en contraposición  a la tradición de enterramientos individuales hasta el pleno Neolítico;  y como expresión de dominio sobre un territorio, de su vinculación con el grupo.
 
Fases constructivas de un megalito
Las manifestaciones concretas del megalitismo en la Península Ibérica se sustancian en las cuevas sepulcrales con inhumaciones colectivas, utilizadas con la aparición de los asentamientos al aire libre y el abandono de las cuevas como hábitat. Los hipogeos de la costa atlántica, consistentes en una cámara con corredor excavada en la roca. Y finalmente los sepulcros megalíticos construidos con mampostería en piedra combinada con grandes losas, en concreto los sepulcros de corredor con cámara circular cubierta con falsa cúpula.
 
 Además, en estrecha relación con el megalitismo los inhumados aparecen acompañados de ricos ajuares, una manifestación más de la complejidad social de estas sociedades, compuestos por cuentas de collar, pulseras, brazaletes de arquero, cerámicas decoradas, elementos votivos como armas, e ídolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier aportación o comentario de tu parte siempre será bienvenido