Punto de encuentro para los amantes de la historia, el arte y los grabados




El rincón de Tucídides aspira, sin pretensiones, a presentar toda aquella información interesante al respecto de la historia, el arte, fotos de grabados y libros antiguos de mi colección, citas de libros que me han gustado, referencias que vaya encontrando sobre estos temas, en fin todo aquello que me interesa, y que espero pueda ser atractivo para los demás.

"Insulae Balearides et Pytiusae"

"Insulae Balearides et Pytiusae"
"Novus Atlas" o "Theatrum Orbis Terrarum", de Blaeu, Amsterdam, 1640

La frase


"Mientras vivas procura constantemente instruirte, no presumas que la vejez lleve consigo la sabiduría"

Solón (638 a.C- 558 a.C)


Plan de Palma de N. de Fer

Plan de Palma de N. de Fer
Plano de Palma de N. de Fer (s. XVIII)

domingo, 1 de marzo de 2015

Características arqueológicas de las villas hispanas y la continuidad en la propiedad del fundus por parte de las aristocracias

En la primera mitad del siglo v las villas bajo imperiales pierden su función aristocrática y dejan de ser centro del poder señorial en el medio rural, pero no desaparecen como asentamiento. La residencia aristocrática se abandona, mientras que surgen centros de hábitat con presencia de cabañas de madera con fondos semiexcavados en el suelo, silos y fosas, y espacios destinados a la transformación de productos agrícolas y actividades artesanales. La presencia de necrópolis en ocasiones está en contacto con el espacio de habitación o en sus inmediaciones. La iglesia también suele estar presente en el solar de la villa.
 
Mosaico de Neptuno en la villa
romana de Tejada
Una de las corrientes interpretativas defiende que se produce un desmantelamiento de la propiedad fundiaria surgiendo un espacio de hábitat campesino autónomo del poder señorial y antecedente inmediato de la aldea medieval. En contra está el hecho de que ese poder señorial hubiese tenido que renunciar a la gran propiedad y tolerar esa autonomía rural, por lo que parece más plausible una continuidad y transformación de la realidad del fundus promovida por la propia aristocracia. Las cinco evidencias arqueológicas al respecto de esa continuidad del dominio aristocrático son:
-      Inmediatamente después de la desaparición de la vivienda aristocrática surgen el hábitat campesino que evoluciona de estructuras de madera al uso de zócalos de piedra.
-      La ocupación de las salas nobles de la villa por el hábitat campesino es consentido por la aristocracia.
-      La presencia de las iglesias con una necrópolis asociada es síntoma del control y de la exhibición del poder aristocrático.
-      La existencia de instalaciones agrícolas de cultivos especulativos de rendimiento aplazado, como vino o aceite, capaces de producir un volumen superior al que podían asumir las poblaciones campesinas.
-      Las fuentes escritas hablan de uillula, haciendo referencia a las villas que han perdido su monumentalidad, pero que todavía son de dominio señorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier aportación o comentario de tu parte siempre será bienvenido