Punto de encuentro para los amantes de la historia, el arte y los grabados




El rincón de Tucídides aspira, sin pretensiones, a presentar toda aquella información interesante al respecto de la historia, el arte, fotos de grabados y libros antiguos de mi colección, citas de libros que me han gustado, referencias que vaya encontrando sobre estos temas, en fin todo aquello que me interesa, y que espero pueda ser atractivo para los demás.

"Insulae Balearides et Pytiusae"

"Insulae Balearides et Pytiusae"
"Novus Atlas" o "Theatrum Orbis Terrarum", de Blaeu, Amsterdam, 1640

La frase


"Mientras vivas procura constantemente instruirte, no presumas que la vejez lleve consigo la sabiduría"

Solón (638 a.C- 558 a.C)


Plan de Palma de N. de Fer

Plan de Palma de N. de Fer
Plano de Palma de N. de Fer (s. XVIII)

sábado, 27 de diciembre de 2014

El Cisma de Oriente

Miguel Cerulario
Desde la división del Imperio Romano por Teodosio el Grande en 395 habían sido frecuentes los enfrentamientos debido a la diversidad de interpretaciones en temas de disciplina eclesiástica, práctica sacramental y doctrina teológica, principalmente sobre la procedencia el Espíritu Santo como tercera persona de la Trinidad. Por todo ello, los cismas del siglo v o el de Focio en el siglo ix marcaron las relaciones entre el papa de Roma  y el patriarca de Constantinopla. Las disputas se agravaron por quien dirigía el proceso de evangelización del centro y este de Europa.
 
La separación definitiva entre ambas iglesias no se hubiese consolidado sino hubiesen coincidido dos hechos. El primero, el carácter arrogante e intransigente de los dos hombres que tenían que llegar a un acuerdo, Miguel Cerulario, patriarca de Constantinopla, y Humberto de Silva Cándida, enviado pontificio a la capital del Imperio en el 1054. La imposición de las prácticas disciplinarias y litúrgicas latinas a la Iglesia griega de los territorios del sur de Italia llevo a un cruce de excomuniones entre él y el legado papal. El segundo, la evolución posterior de las relaciones cada vez más hostiles entre bizantinos y latinos que consolidaron la fecha oficial del cisma de 1054.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier aportación o comentario de tu parte siempre será bienvenido