Punto de encuentro para los amantes de la historia, el arte y los grabados




El rincón de Tucídides aspira, sin pretensiones, a presentar toda aquella información interesante al respecto de la historia, el arte, fotos de grabados y libros antiguos de mi colección, citas de libros que me han gustado, referencias que vaya encontrando sobre estos temas, en fin todo aquello que me interesa, y que espero pueda ser atractivo para los demás.

"Insulae Balearides et Pytiusae"

"Insulae Balearides et Pytiusae"
"Novus Atlas" o "Theatrum Orbis Terrarum", de Blaeu, Amsterdam, 1640

La frase


"Mientras vivas procura constantemente instruirte, no presumas que la vejez lleve consigo la sabiduría"

Solón (638 a.C- 558 a.C)


Plan de Palma de N. de Fer

Plan de Palma de N. de Fer
Plano de Palma de N. de Fer (s. XVIII)

sábado, 27 de diciembre de 2014

Características del catarismo

Santo Domingo y los albigenses
de Pedro Berruguete
Las tradiciones dualistas, vinculadas a los principios del maniqueísmo, se sustancian en el siglo xii en Occidente en la herejía catara (sinónimo de puros) o albigense (de la ciudad de Albi). El albismo o catarismo concebía el mundo como un campo de batalla entre dos principios poderosos, el bien y el mal. La redención de Cristo no viene tanto por su pasión cómo por enseñar al hombre como puede liberarse del componente material para llegar a Dios. Los adeptos se dividen en dos categorías, por un lado están los “boni homines”, la elite dirigente, los “perfectos”, los cuales tienen una serie de importantes compromisos, como el vegetarianismo, ayunos prolongados, castidad absoluta, entre otros. Por otro lado, se sitúa la masa de creyentes cuyas obligaciones no son tan gravosas.

Batalla de Muret miniatura
de las Grandes Crónicas de Francia
La práctica sacramental se reduce a una ceremonia, el “consolamentum”, consistente en la imposición de manos por un “perfecto” con la finalidad de perdonar los pecados y la recepción del Espíritu Santo, solamente se administraba una vez en la vida, por lo que se solía dar a la hora de la muerte. La zona principal de la herejía se centraba en el mediodía francés, principalmente Toulouse, Carcasona, Beziers y Albi. Los cataros fueron derrotados por los cruzados provenientes del norte de Francia el 12 de septiembre de 1213 en Muret.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier aportación o comentario de tu parte siempre será bienvenido