Punto de encuentro para los amantes de la historia, el arte y los grabados




El rincón de Tucídides aspira, sin pretensiones, a presentar toda aquella información interesante al respecto de la historia, el arte, fotos de grabados y libros antiguos de mi colección, citas de libros que me han gustado, referencias que vaya encontrando sobre estos temas, en fin todo aquello que me interesa, y que espero pueda ser atractivo para los demás.

"Insulae Balearides et Pytiusae"

"Insulae Balearides et Pytiusae"
"Novus Atlas" o "Theatrum Orbis Terrarum", de Blaeu, Amsterdam, 1640

La frase


"Mientras vivas procura constantemente instruirte, no presumas que la vejez lleve consigo la sabiduría"

Solón (638 a.C- 558 a.C)


Plan de Palma de N. de Fer

Plan de Palma de N. de Fer
Plano de Palma de N. de Fer (s. XVIII)

domingo, 24 de junio de 2012

Nicolás Maquiavelo y el contexto de su "Príncipe"

Nicolás Maquiavelo (1469-1527) es uno de los máximos exponentes del humanismo cívico florentino. Ejerció el cargo de secretario de la república de Florencia en las áreas de guerra y asuntos interiores. Realizó misiones diplomáticas en las cortes, entre otras, de Francia y Alemania. Fue destituido por los Médici en 1512 y enviado al destierro.

La obra “El Príncipe” es un tratado de doctrina política que resume su prolongada experiencia sobre el tema, y además pretendió que le sirviese para mostrar su aptitud para ser consejero de los nuevos príncipes, Giuliano y Lorenzo de Médicis, aunque no obtuvo los frutos esperados. Se imprimió en 1532 poco después de la muerte de su autor. Está redactada según el género de los “espejos de príncipes”, breves opúsculos destinados a aconsejar e inspirar a los gobernantes.

Maquiavelo vive en una Italia dividida, por lo que su aspiración era resolver el problema de cómo fundar un nuevo Estado con un nuevo príncipe, que fuese capaz de conseguir la unidad, si es preciso, utilizando la fuerza, la violencia, no teniendo escrúpulos de ningún tipo, y otorgándole un ejército propio, para poder, una vez conseguida la añorada unificación, ensanchar sus dominios fuera de sus fronteras. El autor considera que ésta es la única manera de eliminar de la sociedad las influencias medievales y poner los fundamentos del Estado moderno, de ahí el carácter moderno y nacional del tema. Manifestó un gran desprecio por las instituciones medievales que obstaculizaban la anhelada unidad, entre ellas la Iglesia y su poder temporal. La formación del Estado moderno debía llevar a la reconstrucción de la unidad social, asegurando la preeminencia del bien público sobre lo que el denominaba el egoísmo privado, como la conciencia social no estaba todavía muy desarrollada, dicho paso fue consecuencia de decisiones personales de monarcas fuertes como Luis xi en Francia y Fernando e Isabel en España, si bien consiguieron un triunfo parcial.

En definitiva las nuevas Monarquías Modernas evolucionaron a partir de unos vínculos personales que tendieron a un poder más duradero basado en una vinculación a las instituciones. El príncipe se impuso de diferentes formas a la nobleza, al poder eclesiástico, y a las elites gobernantes de las ciudades consiguiendo a su vez su apoyo para el ejercicio del poder. El afianzamiento de la autoridad de los reyes vino condicionada por los medios de los que disponían y las dificultades en su aplicación. Básicamente los pilares que sustentaron el poder monárquico fueron de carácter económico, con el establecimiento de una política fiscal se garantizaban los recursos económicos necesarios; de carácter administrativo, mediante la creación del sistema de consejos y el aumento de la cantidad de funcionarios se consiguió una mayor centralización del poder; de carácter legislativo- judicial,  con la jerarquización judicial y la legislación real; y, de carácter bélico, que sirvió para el afianzamiento interno y externo gracias a las mejoras técnicas y mayor profesionalización del ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier aportación o comentario de tu parte siempre será bienvenido