El ayuntamiento de
Bruselas (1402- 1455), de estilo gótico profano, se encuadra dentro la
arquitectura civil del siglo xv. Durante este siglo los Países Bajos gozaron de
una fuerte prosperidad económica que explica la suntuosidad de sus edificios
civiles, tanto ayuntamientos como lonjas comerciales y viviendas.
Fue construido en
varias fases, la parte más antigua fue supervisada por el arquitecto Jacob van Thienen. En 1444 se
inició una ampliación, que incorporó una segunda ala diseñada por el arquitecto
Guillaume de Voghel, que en 1452 también construyó el Aula Magna. En 1499
Carlos el Atrevido puso la piedra fundamental del octógono de la torre, ideado
por Jan van Ruysbroek, el arquitecto de la corte de Felipe el Bueno, siendo acabado
en 1455.
El
edifico consta de tres plantas, la inferior es de carácter porticado, mientras
que en las otras dos se abren alargados ventanales, el tejado es a dos aguas.
La fachada está repleta de filas de estatuas, destacándose también su tracería,
y si observamos la torre se puede apreciar la clara influencia de la
arquitectura sacra en la arquitectura civil, así como también es reseñable la
influencia de la orfebrería sacra, en especial los relicarios- torre.
La
parte baja de la torre está rematada por
cuatro torrecillas libres, situándose en su parte superior tres pisos
transparentes, siendo rematada la parte superior con una aguja calada de
tracería, al igual que las iglesias alemanas. Finalmente, en su extremo se
sitúa una estatua dorada representando al patrón de la ciudad el arcángel
Miguel matando a un dragón.
Los
ayuntamientos junto a los “hallen” se situaban en el centro de la ciudad. La
necesidad de representación política precisaba la construcción de altas torres,
así las atalayas (torres de ayuntamiento e iglesias), tenían las mismas
funciones, se utilizaban para avisar a la ciudadanía en caso de peligro, y sus
semejanzas cada vez fueron mayores. Las respuestas técnicas de las torres
catedralicias de Utrecht y Amberes, las de las lonjas de paños de Brujas, y las
de los ayuntamientos de Bruselas y Utrecht (Arras), consiguen una relación de
armonía entre la parte baja cuadrada y la alta octogonal. El diseño del
edificio sigue el patrón general seguido por la arquitectura civil flamenca.
Los
ayuntamientos más destacables en la arquitectura del siglo xv en los Países
Bajos, a parte del comentado, son los de Brujas, levantado por el conde de
Flandes, Louis de Mâle, con una importante fachada que da a la fachada pública,
y el de Lovaina, que ofrece un aspecto más decorativo.
Desde
el siglo xiii los Países Bajos experimentan un crecimiento económico importante
debido a la producción de lana y paños, junto con una incipiente
industrialización y capitalismo, por ello las clases burguesas buscan reafirmar
su poder político y autogobierno mediante una arquitectura grandiosa,
característica del gótico profano, máximo exponente de una forma de propaganda
y un elemento de poder. A los ayuntamientos, hay que añadir las lonjas de paños
(Hallen), hospitales y otras instituciones caritativas. Estas construcciones
desde un punto de vista formal no presentan diferencias sustanciales respecto a
la religiosa. Las nuevas oligarquías urbanas buscan cambiar la imagen de la
ciudad con esta nueva arquitectura civil. La catedral deja de ser el símbolo
arquitectónico de la ciudad.
La
arquitectura civil gótica durante este siglo xv también lo encontramos en
Inglaterra, Portugal, en la
Corona de Castilla, la de Aragón, y en Italia destaca
Venecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cualquier aportación o comentario de tu parte siempre será bienvenido