Punto de encuentro para los amantes de la historia, el arte y los grabados




El rincón de Tucídides aspira, sin pretensiones, a presentar toda aquella información interesante al respecto de la historia, el arte, fotos de grabados y libros antiguos de mi colección, citas de libros que me han gustado, referencias que vaya encontrando sobre estos temas, en fin todo aquello que me interesa, y que espero pueda ser atractivo para los demás.

"Insulae Balearides et Pytiusae"

"Insulae Balearides et Pytiusae"
"Novus Atlas" o "Theatrum Orbis Terrarum", de Blaeu, Amsterdam, 1640

La frase


"Mientras vivas procura constantemente instruirte, no presumas que la vejez lleve consigo la sabiduría"

Solón (638 a.C- 558 a.C)


Plan de Palma de N. de Fer

Plan de Palma de N. de Fer
Plano de Palma de N. de Fer (s. XVIII)

sábado, 29 de junio de 2013

Las cuencas y vertientes peninsulares



Existen tres vertientes, la cantábrica o del norte y noroeste, que ocupa el 10,9% del territorio peninsular, circulando el 40,8%, se caracteriza por la regularidad y abundancia de las precipitaciones (1.350 mm/m2/año de media), está afectada por el clima oceánico que contribuye a unos ríos caudalosos y de gran torrencialidad.
 
La atlántica, con una superficie de 256.699 km2, el 52,1% del territorio peninsular, y el 33% de las aguas, engloba las cuencas el Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, está influenciada por un clima de dominio atlántico por sus precipitaciones, con contrastes térmicos y sequía estival de clara influencia mediterránea con caracteres continentales. Tiene unos caudales relativos bajos, pero en cambio los absolutos son altos debido al aporte de los afluentes.
 
La mediterránea tiene 182.140 km2 (37%) y fluye el 26,2% de la totalidad de las aguas, sus cuencas se caracterizan por la disparidad de contrastes en tamaño, condiciones climáticas, tipos de régimen fluvial. Las cuencas son la del Ebro, la del Júcar, las  del Pirineo oriental,  la del Segura, y las de las cuencas del sur. Vierten todas sus aguas al Mediterráneo, soportan un clima benigno, excepto el interior del Ebro, son cursos de agua cortos, poco caudalosos y afectados por la torrencialidad debido a las pendientes y a las intensas lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier aportación o comentario de tu parte siempre será bienvenido