Punto de encuentro para los amantes de la historia, el arte y los grabados




El rincón de Tucídides aspira, sin pretensiones, a presentar toda aquella información interesante al respecto de la historia, el arte, fotos de grabados y libros antiguos de mi colección, citas de libros que me han gustado, referencias que vaya encontrando sobre estos temas, en fin todo aquello que me interesa, y que espero pueda ser atractivo para los demás.

"Insulae Balearides et Pytiusae"

"Insulae Balearides et Pytiusae"
"Novus Atlas" o "Theatrum Orbis Terrarum", de Blaeu, Amsterdam, 1640

La frase


"Mientras vivas procura constantemente instruirte, no presumas que la vejez lleve consigo la sabiduría"

Solón (638 a.C- 558 a.C)


Plan de Palma de N. de Fer

Plan de Palma de N. de Fer
Plano de Palma de N. de Fer (s. XVIII)

viernes, 27 de enero de 2012

El Imperio Otomano en la Edad Contemporánea

El Imperio Otomano inició su dominio sobre la península de los Balcanes a partir del siglo xiv. La mayor parte del Imperio Bizantino fue conquistado por los turcos, la caída de Constantinopla se produjo en 1453, para luego extenderse hacia el norte y conseguir la sumisión de serbios y húngaros y la integración de los territorios balcánicos.

A lo largo del siglo xix el Imperio Otomano se vio inmerso en un proceso de disgregación que le obligó a ir perdiendo paulatinamente sus territorios en Europa y África debido principalmente a la influencia de los nacionalismos que se encontraban en su seno y la codicia de las potencias europeas. En 1830 perdieron Grecia. Mientras que rumanos, serbios, montenegrinos, croatas y búlgaros consiguieron su independencia en 1878. Tras la Guerra de Crimea (1853-1856) Turquía subsistió gracias al apoyo de ingleses y franceses, aunque a costa de concesiones de carácter político y comercial. En 1805 Mehemet Alí fue nombrado gobernador de Egipto y fue el inicio de la lenta agonía del imperio. Este personaje abrió Egipto a Europa, era sabedor que la influencia europea, sobre todo francesa, en el ámbito del reformismo político y en el técnico llevarían a Egipto a evolucionar y desarrollarse.

En la propia Turquía empezó a gestarse un movimiento reformista a partir de 1907 en forma de revolución protagonizada por los denominados “Jóvenes Turcos”, los cuales pretendían la modernización del imperio en proceso de decadencia, la promulgación de una constitución y el aseguramiento de su nacionalismo. En 1909 depusieron al sultán Abdul Hamid e instauraron un régimen dictatorial hasta 1914. Tuvieron que utilizar la fuerza para imponer sus ideas, contrataron asesores europeos, favorecieron la educación de la mujer, pero la base social era atrasada, y las humillaciones diplomáticas sufridas dificultaron su reformismo, por lo que tuvo que adquirir un cariz violento. Posteriormente, y de forma sucesiva, se produjeron episodios independentistas que mermaron su integridad territorial, primero los Habsburgo anexionaron Bosnia, el gobernador de Bulgaria consiguió la declaración de independencia, Creta fue anexionada por Grecia y en 1911 Italia ocupó Trípoli.

En 1914 el Imperio Otomano todavía abarcaba una extensa y estratégica zona que iba desde el Cáucaso hasta el Golfo Pérsico, bordeando la costa de Kuwait hasta Qatar. Mientras que las costas de Arabia hasta el Mar Rojo se encontraban bajo la influencia de los británicos. De todas formas seguía conservando Palestina, Siria y Mesopotamia. La zona del Levante mediterráneo era culturalmente una zona muy desarrollada y sometida a influencias europeas, mientras que la península Arábiga desconfiaba del gobierno turco, si bien la esperanza de éste era la división interna de los árabes. Al igual que el Imperio Austro- húngaro, la búsqueda de la guerra que se estaba gestando era valorado como una posibilidad de solucionar sus conflictos, pero que a la postre significó su fin como imperio.

Los británicos pactaron el apoyo árabe en la toma de Jerusalem y Damasco lo que permitió que aquellos pusieran en su órbita de influencia los territorios de Palestina, Transjordania e Irak, y Siria quedase en manos de Francia. Transjordania fue reconocida independiente por Gran Bretaña en 1928. También Arabia Saudí consiguió la independencia en 1932. Irak por su parte e 1932 se declaró independiente. Palestina no llegó a disfrutar de tranquilidad, había empezado la inmigración judía, lo que había desencadenado indignación entre los árabes acompañado de revueltas sofocadas por el ejército británico. El nacionalismo árabe empezó a coger más fuerza, cuando ya Gran Bretaña estaba en pleno retroceso, lo único que quería era preservar sus intereses económicos en la zona.

Al finalizar la guerra las reivindicaciones de los vencedores sirvieron para que, si bien Rusia no pudo hacerse con Constantinopla, el Bósforo y los Dardanelos, Grecia recibió importantes concesiones, Armenia consiguió su independencia y lo que quedaba de Turquía se dividió en zonas de influencia británica, francesa e italiana. Una revisión del acuerdo de paz se debió a un antiguo Joven Turco, Mustafá Kemal, que expulsó a franceses y griegos, y consiguió pactar en 1923 en plano de igualdad con los antiguos vencedores, aun así quedó liquidado el Imperio Otomano y surgió la nueva República de Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier aportación o comentario de tu parte siempre será bienvenido