Punto de encuentro para los amantes de la historia, el arte y los grabados




El rincón de Tucídides aspira, sin pretensiones, a presentar toda aquella información interesante al respecto de la historia, el arte, fotos de grabados y libros antiguos de mi colección, citas de libros que me han gustado, referencias que vaya encontrando sobre estos temas, en fin todo aquello que me interesa, y que espero pueda ser atractivo para los demás.

"Insulae Balearides et Pytiusae"

"Insulae Balearides et Pytiusae"
"Novus Atlas" o "Theatrum Orbis Terrarum", de Blaeu, Amsterdam, 1640

La frase


"Mientras vivas procura constantemente instruirte, no presumas que la vejez lleve consigo la sabiduría"

Solón (638 a.C- 558 a.C)


Plan de Palma de N. de Fer

Plan de Palma de N. de Fer
Plano de Palma de N. de Fer (s. XVIII)

domingo, 1 de agosto de 2010

"La caída de Constantinopla 1453" de Runciman

El 29 de mayo de 1453 cayó Constantinopla a manos de los turcos otomanos, Mehmet ii derrotó a Constantino xi, lo que supuso la desaparición del Imperio Bizantino, y por tanto el fin de lo que quedaba del Imperio romano de Oriente. Además está fecha se toma como referencia del fin de la Edad Media.

Los antecedentes que nos llevan al conflicto son muy interesantes y muy bien documentados. La explicación detallada que nos proporciona el autor sobre las relaciones que el Imperio Bizantino pretendió entablar con Occidente, principalmente con el papa de Roma, nos quiere dejar muy clara la soledad a la que se vieron abocados los bizantinos. Además, íntimamente relacionado con lo anterior, el tratamiento que da a los intentos de conseguir la unión de las iglesias como precio político a esa ayuda, y los enfrentamientos y la división que ocasionó entre los bizantinos, está abordado como uno de los aspectos centrales del relato, dando a entender que los bizantinos preferían quedarse solos ante su suerte que someterse a Roma. Un ingrediente más a la trágica situación que estaban viviendo.

La descripción en la obra del enfrentamiento definitivo y decisivo transmite dos sensaciones, una la de estar ante un acontecimiento basado en una metodología histórica, con fechas y nombres de los protagonistas principales de los acontecimientos, un seguimiento cronológico día a día, en conclusión estamos ante un gran trabajo de investigación histórica; y la otra sensación que transmite es la de estar leyendo un relato literario, un acontecimiento novelado, consigue meterte de lleno en ese momento histórico, te asombra la capacidad de resistencia de los bizantinos, hace que sientas simpatía por el débil frente a la gran potencia turca muy superior en número y en medios, por eso, creo yo, el libro tiene esa capacidad de atracción que te apremia a no querer parar hasta un final esperado como es la caída de la ciudad.