Se relaciona “lo contemporáneo”
al mundo liberal- democrático. La historia contemporánea se inicia con las
revoluciones que ponen fin al “Antiguo Régimen” e inician los cambios en el
modelo político, económico y social que conducen a Occidente al “Nuevo
Régimen”.
Las ideas ilustradas. Desde comienzos del siglo xviii se gesta el
movimiento filosófico y literario, europeo y americano, de la Ilustración, el
cual se caracteriza por la confianza en las capacidades humanas Los tres
ilustrados más influyentes fueron Voltaire, gran crítico de las instituciones,
Rousseau, y su doctrina de la soberanía
nacional y Montesquieu, máximo exponente de la defensa de separación de
poderes. Estas ideas tuvieron como gran vehículo de difusión a la Enciclopedia
francesa.
El liberalismo. Una de las
características del “Nuevo Régimen” es el liberalismo en todos los ámbitos: en
lo jurídico desaparece la sociedad estamental,
todos los individuos son iguales ante la ley, se necesita la misma ley
para todos con independencia del origen, lugar social o profesión. En lo
económico se impone la libertad para cualquier actuación económica, es la
economía liberal. Las propiedades vinculadas se liberan y quedan expuestas a la
compraventa o explotación. Otros derechos y libertades afectan al pensamiento,
la movimiento y a la expresión. El sistema representativo queda asociado al
liberalismo.
El republicanismo clásico. Este modelo
tiene su origen en el republicanismo de los clásicos pero que pretende dar un
paso más allá de la forma política sin ser sustancial la diferencia entre los
modelos Monarquía/ República. Es compatible también con el régimen monárquico,
debido a que lo que se busca es el bien común, oponiendo al individualismo
liberal la acción y la virtud ciudadana.
Soberanía: término que hace referencia al origen del
poder, sus límites o extensión y partícipes del mismo. La soberanía pasa del
origen divino de las Monarquías absolutas a la nación. El modo como se produjo
el cambio es discutible para las diferentes tendencias políticas, unos
defienden que surge a partir del derecho natural, y
otros en la ruptura del
pacto entre el Rey y la nación.
Nación: este concepto ya existía, lo que ocurre es que a
lo largo del siglo xix cambio de sentido y pasó a referirse a “la comunidad que
tiene en origen el poder, y por lo tanto, base del Estado que se constituyó según el nuevo modelo”. A este concepto se le asoció el de Patria. Las naciones
según esta nueva concepción pretendían formar su propio estado ya que en su
esencia se encontraba en poder.
Estado de Derecho: en la base del estado se encontraba el
derecho y no la fuerza. El derecho era la base de legitimación del poder.
Representación: en los grandes estados no era posible el
autogobierno en la plaza pública como en las democracias antiguas, por lo que,
muy en consonancia con el liberalismo, surge el concepto de representación, que
permitía la dedicación de los individuos a sus actividades particulares y a su
vez cedían la dedicación de los asuntos públicos a sus representantes.
Sistema electoral y sus clases: relacionado con el
concepto de representación tenemos el del modo por el cual se eligen los
representantes que van a participar en las tareas de gobierno. Las clases
surgen de la combinación de los
sistemas directo/ indirecto, universal/ censitario. En el directo se eligen los representantes en
el parlamento; en el indirecto se eligen a aquellos que a su vez designarán a
los representantes en el parlamento, En el universal votan todos los
ciudadanos, la disyuntiva aquí es ver a partir de qué edad se vota, o si
incluye hombres y mujeres, o el núcleo familiar; y en el censitario el derecho
al voto lo determina la situación socioeconómica.
Forma de gobierno: es la forma externa del Estado,
Monarquía constitucional o República. La
primera tiene tres variantes; la Monarquía de Asamblea o revolucionaria basada
en dos pilares, un ejecutivo en manos del monarca y una Asamblea legislativa
con mucho poder, sucumbió por la imposibilidad de armonizar los dos poderes. La
Monarquía puramente constitucional o alemana, en la que el mayor poder se
encontraba en el monarca en detrimento de la Asamblea. La Monarquía de gobierno
parlamentario basado en el modelo inglés conseguía armonizar los dos poderes
citados a partir de la institución del gabinete o gobierno elegido por el
monarca de entre las Cortes. Esta última es la que se fue imponiendo en Europa.
La segunda es la
República. Podemos definir dos modelos, el presidencial adoptado por las Trece
Colonias, con separación de poderes, y la figura del presidente responsable del
ejecutivo y sus secretarios; y el francés de la República parlamentaria de la III
República francesa, en la que el presidente pasa a ser Jefe del Estado, la
jefatura del gobierno queda a cargo del gabinete de ministros, sigue el modelo
monárquico, pero con la aparición de un Jefe de Estado electivo.
Constitución: “marco legal que rige la organización del
Estado Liberal”, por lo que constitucional será “todo estado basado en una
Constitución con las características correspondientes”. Se basa en la
separación de poderes y en un reconocimiento de los Derechos del Hombre y del
Ciudadano.
La diferencia entre la América anglosajona y su modelo
republicano y la Europa monárquica y su modelo parlamentario, la diferencia y
coincidencia con América Latina. El modelo de la República constitucional adoptado por la América anglosajona influyó
en la América Latina, pero su mayor diferencia fue que en el Norte bebieron
directamente de las fuentes constitucionales inglesas, mientras que en la
América española se partía del absolutismo monárquico, lo que explica entre
otros motivos las diferencias entre las dos zonas. Por esto en la América
española se valoró el modelo de la Monarquía Constitucional, la ruptura surgió
porque cada nación defendió su propia soberanía que acabó con la Monarquía
hispánica, renunciaron a la nación española, eran americanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cualquier aportación o comentario de tu parte siempre será bienvenido