Punto de encuentro para los amantes de la historia, el arte y los grabados




El rincón de Tucídides aspira, sin pretensiones, a presentar toda aquella información interesante al respecto de la historia, el arte, fotos de grabados y libros antiguos de mi colección, citas de libros que me han gustado, referencias que vaya encontrando sobre estos temas, en fin todo aquello que me interesa, y que espero pueda ser atractivo para los demás.

"Insulae Balearides et Pytiusae"

"Insulae Balearides et Pytiusae"
"Novus Atlas" o "Theatrum Orbis Terrarum", de Blaeu, Amsterdam, 1640

La frase


"Mientras vivas procura constantemente instruirte, no presumas que la vejez lleve consigo la sabiduría"

Solón (638 a.C- 558 a.C)


Plan de Palma de N. de Fer

Plan de Palma de N. de Fer
Plano de Palma de N. de Fer (s. XVIII)

lunes, 24 de diciembre de 2012

Luis XIV como emperador romano


La estampa “Luis xiv como emperador romano” de Charles Perrault forma parte de la obra "Courses de Testes et de Bagues" impreso en Paris en 1670.
 
La representación de Luis xiv como emperador romano está directamente relacionado con la figura de la estatua ecuestre, antiguo género romano. Así en la imagen aparece tanto el rey como sus cortesanos con las pelucas propias de finales del siglo xvii, armaduras romanas, y los caballos se muestran al trote; el rey, mientras que con la mano izquierda sujeta las riendas del caballo, con su derecha porta el bastón de mando, se encuentra separada y coronada por unos emblemas que equiparan al rey con un emperador romano. La armadura simboliza el valor, además queda patente su poder y magnificencia, su postura y expresión transmiten dignidad. El grabado quedaría encuadrado en el estilo Barroco caracterizado en este caso por representar a los caballos encabritados y los ademanes de las figuras son auténticamente teatrales. A parte de la identificación como emperador romano, Luis xiv fue identificado con Alejandro Magno, San Luis y Clodoveo, primer rey cristiano de Francia, entre otros.
 
La representación habitual del monarca era con armadura romana o medieval, o como manto real decorado con flores de lis y orlado de armiño. Suele aparecer con la peluca citada anteriormente, y suele portar el cetro o bastón símbolos de mando.  Su figura aparece impasible e inmóvil, su postura simboliza el poder. La expresión de su rostro varía entre valor ardiente y digna afabilidad, si bien se evitaba la sonrisa porque se consideraba un ademán inadecuado para un monarca. Los adjetivos laudatorios que se le dedicaron fueron múltiples, a título de ejemplo podrían citarse los siguientes: augusto, brillante como el sol, ilustrado, generoso, heroico, ilustre, inmortal, invencible…También se pretendió dar una imagen de accesibilidad a sus súbditos como padre de su pueblo o protector de las artes y las letras.
 
Luix xiv y sus consejeros conocían los métodos por los que podía manipularse al pueblo con símbolos y fueron conscientes de los grandes beneficios que podían obtener. Las escenas de su vida se presentan en diferentes medios: retratos, estatuas ecuestres, medallas reproducidas en bajorrelieves, y panegíricos en forma de descripciones de pinturas, esta preocupación por la imagen del rey se manifestó desde su mismo nacimiento hasta su ancianidad  Aprovecharon la combinación de imágenes visuales y textos, los cuales se influían  y reforzaban mutuamente. Existían imágenes en diferentes soportes como en pintura, bronce, piedra, tapiz, y otros en menor medida. La mayoría de retratos del rey se corresponden al género denominado por los artistas como “retrato de Estado”, construido con la retórica de la imagen desarrollada en el Renacimiento para retratar a la gente importante, el estilo era la forma denominada grande o magnífica que entrañaba la idealización del representado. Se produjo así un proceso de evolución desde los patronazgos de carácter privado que figuras como Richelieu, Mazarino y Fouquet habían desarrollado, hasta el patrocinio real caracterizado por su burocratización, lo que condujo a que los artistas y escritores pusiesen su talento al servicio del rey a cambio de recibir pensiones, se crearon academias, y se constituían comités para desarrollar proyectos artísticos, todo ello controlado directamente desde el centro del poder del estado, y en última instancia por el mismo monarca.
 
Luis xiv (1638- 1715) reinó durante 72 años, y es considerado por los historiadores como el máximo exponente del absolutismo práctico, y su poder e influencia ha llevado a la designación de la segunda mitad del siglo xvii como “la era de Luis xiv”. A la muerte de Mazarino decidió gobernar solo auxiliado por consejeros, fortaleció y dotó de mayor eficacia a un aparato administrativo central y consideraba que la grandeza de Francia y la gloria del rey debían de ir unidas. La corte del Rey Sol y el modelo de gobierno francés influyeron como modelo y ejemplo para amplias zonas del contienen europeo, su influencia llegó no sólo a los modos de vestir sino también a las costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier aportación o comentario de tu parte siempre será bienvenido