Punto de encuentro para los amantes de la historia, el arte y los grabados




El rincón de Tucídides aspira, sin pretensiones, a presentar toda aquella información interesante al respecto de la historia, el arte, fotos de grabados y libros antiguos de mi colección, citas de libros que me han gustado, referencias que vaya encontrando sobre estos temas, en fin todo aquello que me interesa, y que espero pueda ser atractivo para los demás.

"Insulae Balearides et Pytiusae"

"Insulae Balearides et Pytiusae"
"Novus Atlas" o "Theatrum Orbis Terrarum", de Blaeu, Amsterdam, 1640

La frase


"Mientras vivas procura constantemente instruirte, no presumas que la vejez lleve consigo la sabiduría"

Solón (638 a.C- 558 a.C)


Plan de Palma de N. de Fer

Plan de Palma de N. de Fer
Plano de Palma de N. de Fer (s. XVIII)

domingo, 21 de octubre de 2012

El arrianismo y su difusión

El arrianismo es una herejía surgida en el siglo iv en Oriente en el seno del Cristianismo, cuya doctrina rechazaba la Trinidad y aceptaba una única divinidad. Fue condenada en el Concilio de Nicea (325), aunque no fue hasta el I Concilio de Constantinopla (381) cuando empezó a retroceder definitivamente en Oriente, momento en que empieza a extenderse más allá del Danubio entre los pueblos germanos acantonados en la frontera.
 
El obispo Ulfilas tradujo al gótico algunos Libros Sagrados e inició la evangelización de masas de bárbaros al arrianismo en su versión más moderada (homeísmo). Cuando los godos entraron en el Imperio llevaron consigo la religión que les sirvió como fuerza de cohesión del elemento germánico, no muy numeroso entre las masas de población oficialmente católicas nicenas. Los pueblos que asimilaron la herejía, en general a excepción de los vándalos, no persiguieron de forma sistemática a los católicos del Occidente, los burgundios fueron respetuosos, mientras que ostrogodos, visigodos y suevos oscilan según las circunstancias entre ambas.
 
Para los pueblos que sobrevivieron a las acometidas exteriores el arrianismo supuso un paso intermedio del paganismo a la asimilación del catolicismo niceno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier aportación o comentario de tu parte siempre será bienvenido